viernes, 18 de abril de 2008

Educación Preescolar: Estrategia Bicentenario


Fue producido conjuntamente por el equipo de políticas educacionales de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, integrado en este caso por Paula Pacheco, Gregory Elacqua y José Joaquín Brunner; Pedro Montt y María Victoria Peralta del Ministerio de Educación; Patricia Poblete de la Fundación Integra, y Adriana Muñoz de la Junta Nacional de Jardines Infantiles. El Informe expone elementos relevantes para una Política de Educación Preescolar, analiza sus ventajas y limitaciones, y examina experiencias internacionales que puedan resultar de utilidad para el diseño de un programa nacional para este nivel de educación.
A la luz de esos elementos, propone una estrategia en la perspectiva del Bicentenario. (Ver la Tabla de Contenidos más abajo).
Primero presenta una síntesis de los efectos obtenidos por niños y niñas que participan en la educación preescolar. En seguida se exponen datos comparativos, nacionales e internacionales, respecto de cobertura preescolar, calidad(como gastos, insumos y estudios en el tema) e institucionalidad. Luego, se plantean determinados modelos de intervención utilizados por diversos países, con sus correspondientes ventajas y desventajas. En una última sección se describe una estrategia de educación preescolar para Chile 2005–2010.

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